Política

Carter afirma que EE UU no puede 'obligar' a La Habana 'a realizar cambios'

El ex presidente estadounidense mostró su optimismo por que Cuba sea en 'algún momento' una democracia.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Paz. El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter expresó este viernes en La Paz su optimismo por que Cuba sea en "algún momento" una democracia, y apoyó las iniciativas del actual presidente Barack Obama para establecer una nueva relación entre EE UU y la región.

"En algún momento, en el futuro, yo creo que ellos (los cubanos) van a ser una democracia" porque el continente americano "es un ejemplo para el resto del mundo en derecho, democracia y derechos humanos", afirmó el premio Nobel, durante una charla organizada por el Centro Carter.

El ex mandatario —que realiza una gira por Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil para evaluar las actividades de la representación local del Centro Carter— expuso primero su visión sobre temas como los problemas en el continente, la democracia, la relación norte-sur y la situación cubana, tema central de la última Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago hace dos semanas.

Sobre las relaciones entre los gobiernos de EE UU y Cuba, Carter afirmó, asistido de un intérprete: "No podemos obligarlos (a los cubanos) a realizar cambios, pero he visto algunas indicaciones últimamente de que hay flexibilidad creciente en Cuba".

A tiempo de reiterar su pedido para que su país levante el embargo económico hacia el régimen, el octogenario ex presidente recordó que durante su gobierno (1977-1981) estableció oficinas de intereses en La Habana, con el criterio de que "sin dialogar, el cambio no es posible".

Acerca del nuevo marco de relación entre EE UU y la región sudamericana, donde hay gobernantes con un fuerte discurso antiestadounidense, como los de Bolivia y Venezuela, Carter dijo respaldar la iniciativa de Obama de establecer "pactos fuertes y sostenidos", sobre "la base del respeto e igualdad mutuos".

"El primer paso es intercambiar embajadores de nuevo, de manera que nuestros países puedan tener canales de comunicación", afirmó en referencia a la falta de diplomáticos entre Estados Unidos, Venezuela y Bolivia.

El presidente boliviano expulsó en septiembre al embajador de EE UU en La Paz, acusándole de conspirar contra su gobierno, en tanto que el Departamento de Estado respondió de igual manera, por razones de reciprocidad. Por su parte, Venezuela asumió similar decisión en solidaridad con Evo Morales.

El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó en la Cumbre en Puerto España su disposición de nombrar nuevamente a un embajador en Washington, mientras que el Morales aseguró que su prioridad es discutir con Estados Unidos un nuevo marco de relacionamiento, sobre la base de "respeto e igualdad".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.