José Luis García Paneque

Bush recibe a la esposa del preso político José Luis García Paneque

El presidente estadounidense pidió la libertad del disidente y del resto de los opositores encarcelados en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, recibió este miércoles a la cubana Yamile Llanes Labrada, esposa de José Luis García Paneque, uno de los 75 disidentes encarcelados por el gobierno cubano en la primavera de 2003.

"Acabo de reunirme con una valerosa mujer que deseo presentarles", dijo Bush ante más de un centenar de personas en el jardín de la Casa Blanca, durante un acto para celebrar el mes de la herencia hispana en el que actuó el bajista cubano Israel Cachao López.

García Paneque, un cirujano plástico que cumple una sentencia de 24 años de cárcel, "no hizo nada más que pedir libertad" en Cuba y "está ahora en prisión", dijo Bush, informó la AP.

"No sólo está en prisión sino que está enfermo", agregó. "Entonces, uno de los mensajes que tengo para el líder cubano es que liberen a este hombre y liberen a los otros prisioneros políticos", añadió.

"Él no es una amenaza para usted. Permítanle reunirse con una mujer que lo ama de verdad, y sus cuatro hijos. Yamile, muchas gracias por venir. Estamos orgullosos de ti", afirmó el presidente estadounidense.

Antes, Bush había recibido en la Oficina Oval a Llanes Labrada y a la hija de esta, Shirlen.

Human Rights Watch (HRW), una organización de defensa de los derechos humanos en Washington, formuló en junio al gobierno cubano el mismo pedido sobre García Paneque alegando que su salud "se había deteriorado gravemente".

El disidente incluso tuvo que ser trasladado a un hospital debido a que sufría "intensos dolores en el abdomen y a que un examen ultrasónico reveló que tenía un quiste en uno de sus riñones", agregó.

"Las autoridades de la prisión dicen que requiere cirugía", afirmó HRW. "La familia teme que no sobreviva a esa operación".

HRW dijo que el preso político sufría también diarrea crónica y baja absorción intestinal, resultando en una malnutrición aguda.

García Paneque trabajaba antes de su arresto en 2003 como periodista independiente de la provincia de Las Tunas

"Ciertamente oramos por una pronta liberación de su esposo y estamos complacidos de que esté usted en la Casa Blanca", dijo Bush a Llanes Labrada. "No hay mejor lugar para venir y reconocer la gran belleza de la libertad", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.