Represión

Anuncian campaña de recogida de firmas para pedir amnistía

El documento también solicita a la Asamblea Nacional de Cuba el respeto a los derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

La plataforma disidente "Orlando Zapata Tamayo'' anunció una campaña de recolección de firmas para pedir a la Asamblea Nacional de Cuba el respeto a los derechos humanos y la amnistía para los presos políticos.

Este grupo, creado tras la muerte del disidente preso Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre, lanzó un "Llamado Cívico'' donde se apela a la solidaridad de los cubanos para defender los derechos humanos en la isla, según un texto divulgado en La Habana.

Además apuestan por la "urgencia'' de "defender el respeto al derecho a la vida de aquellos valientes compatriotas que creen que la huelga de hambre es el recurso más eficaz para presionar a las autoridades por la dramática y sistemática violación de nuestros derechos''.

El disidente Manuel Cuesta Morúa, uno de los gestores de la iniciativa, explicó a Efe que ésta es una petición que pretende "iniciar la recogida de firmas para entregarlas a la Asamblea Nacional del Poder Popular''.

El "Llamado Cívico'' plantea firmas para plantear a la Asamblea Nacional una amnistía para todos los prisioneros políticos y de conciencia, la inmediata excarcelación de los más enfermos y la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales firmados por el Gobierno en el 2008.

Asimismo, pide la reforma de artículos del Código Penal como el referido a la "Peligrosidad Predelicitiva'', que según este grupo sirve para justificar la penalización del ejercicio de los derechos fundamentales.

También reclama que se declare "inconstitucional'' la creación de los grupos gubernamentales denominados "Brigadas de Respuesta Rápida'', constituidos "para ejercer la violencia extra-legal'', señala el texto.

El "Comité Orlando Zapata Tamayo'' apoya su iniciativa en el artículo 63 de la Constitución cubana que establece que "todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado, conforme a la ley''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.