Política

Analistas: El desfile de mandatarios latinoamericanos por la Isla es un mensaje para Obama

Comentarios Enviar Imprimir

El desfile de presidentes latinoamericanos que pasa en estos días por Cuba está diseñado, según analistas, para señalarle a Barack Obama la necesitad de un cambio en la política de Estados Unidos hacia la Isla, informó Reuters.

Raúl Castro acaba de despedir al mandatario panameño, Martín Torrijos, pero desde este miércoles ya está en La Habana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el fin de semana llegará a la Isla la argentina Cristina Fernández. En febrero, visitará Cuba la chilena Michelle Bachelet.

Michael Shifter, del Inter-American Dialogue en Washington, cree que el destinatario del recado es Obama, que asumirá el 20 de enero la presidencia de Estados Unidos.

"Con la sucesión de visitas de presidentes latinoamericanos, la región está mandando un fuerte mensaje a la administración Obama: quiere que Washington termine el embargo y abra sus relaciones económicas y políticas con Cuba", dijo el analista.

"Ningún otro asunto ha sido una fuente tan grande de irritación en las relaciones de Estados Unidos con América Latina", añadió.

Líderes de América Latina y el Caribe reunidos el mes pasado en Brasil urgieron a Obama a eliminar el embargo con el que sus 10 predecesores en la Casa Blanca han intentado forzar un cambio de sistema en Cuba durante el último medio siglo.

Obama nunca ha hablado de levantar el embargo, pero sí de eliminar restricciones a los viajes y el envío de remesas impuestas por George W. Bush en 2004, y de dialogar con las autoridades de la Isla bajo condiciones.

"Toda esta intensa diplomacia es parte de una estrategia para involucrar a Estados Unidos", dijo Sarah Stephens, directora del Center for Democracy in the Americas, que promueve un cambio en la política de Washington hacia la región.

"El desfile de jefes de Estado llega justo cuando los cubanos están enviando señales inconfundibles de que están listos para hablar con Estados Unidos", añadió.

Raúl Castro ha dicho en varias ocasiones estar dispuesto a reunirse con Obama, sin condiciones ni intermediarios.

"Hoy no estamos solos frente al imperio en este lado del océano, como ocurrió en los años sesenta", dijo Castro la semana pasada al celebrar el 50 aniversario de la revolución liderada por su hermano Fidel, al que reemplazó hace un año en el poder.

En la década de los sesenta, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos a instancias de Washington y rompió con todo el continente a excepción de México. Hoy, el régimen de La Habana tiene relaciones con todos, salvo San Salvador.

"Raúl no quiere depender de Venezuela y ser vulnerable a las fluctuaciones de los precios del petróleo. Está intentando tener tantas opciones como sea posible", dijo Shifter, del Inter-American Dialogue.

En cuestión de semanas, Castro recibió a fines de 2008 al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al chino Hu Jintao y también al ruso Dmitry Medvedev.

Luego debutó en la escena internacional con su primera visita como jefe de Estado a Venezuela y Brasil.

También rescató los vínculos con México, cuyo presidente Felipe Calderón tiene previsto visitar Cuba este año.

Las visitas de líderes latinoamericanos con las que La Habana está abriendo el 2009 no prometen, sin embargo, grandes negocios. Con Argentina, por ejemplo, una deuda cubana de 2.400 millones de dólares mantiene congeladas las líneas de crédito y deprimido el comercio.

No obstante, sí ayudarán, según diplomáticos latinoamericanos en La Habana, a hacer llegar el mensaje a Obama, que podría encontrarse con los líderes de América Latina y el Caribe, entre ellos Castro, en una cumbre programada para abril en Trinidad y Tobago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.