Política

Analistas creen que Obama tendrá más libertad que Bush en la política hacia Cuba

Algunos observadores opinan que el equipo propuesto por el presidente electo favorecerá unas relaciones más abiertas con la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Expertos consideran que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, tendrá más libertar que el saliente, George W. Bush, en cuanto a la política hacia la Isla, porque no debe su éxito en Florida a la comunidad cubana.

La mayoría de los cubanoamericanos votó contra Obama en las elecciones, pero el demócrata triunfó en Florida. Por otro lado, el estado no resultó vital para ganar la presidencia, lo que acabó con el mito de que para llegar a la Casa Blanca es necesario tener el apoyo del exilio cubano, reportó la AP.

"Obama tendrá mucha más libertad que Bush", opinó Daniel Erickson, de la fundación Diálogo Interamericano, con sede en Washington. "No le debe su éxito a los cubanoestadounidenses de la Florida".

Para levantar el embargo, Obama necesitaría el apoyo del Congreso. Los demócratas tienen actualmente mayoría en ambas cámaras.

Un nuevo enfoque de la política hacia Cuba podría ayudar a mejorar las relaciones con Latinoamérica en general, según un informe de la Brookings Institution, que dice que la política hacia La Habana ha perjudicado las posibilidades de Washington de trabajar constructivamente con otros países de la región.

Varias figuras prominentes del equipo de gobierno propuesto por Obama están a favor de unas relaciones más abiertas.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el vicepresidente electo, Joe Biden, pidió el restablecimiento del servicio de correo con Cuba y que se suavizaran las restricciones a los viajes de los cubanos a la Isla.

La futura secretaria de Estado, Hillary Rodman Clinton, no estuvo de acuerdo en que el presidente de Estados Unidos hable con Raúl Castro, pero dijo que respondería positivamente a las medidas que pueda tomar La Habana que demuestren voluntad de cambio. Su esposo, Bill Clinton, alivió durante su presidencia las restricciones a los viajes a la Isla en 1999 y permitió vuelos directos hacia La Habana desde Nueva York, Los Angeles y Miami.

La candidata de Obama a embajadora ante las Naciones Unidas, Susan E. Rice, ha promovido siempre una diplomacia multilateral y criticado las medidas preventivas contra otros países.

Rice ha dicho que Washington debe buscar un nuevo enfoque hacia Cuba, "que promueva un cambio en la Isla".

El posible secretario de Comercio, Bill Richardson, ha tenido contactos con el gobierno cubano en el pasado.

En 1996, siendo legislador nacional, mantuvo una charla con Fidel Castro en La Habana y logró la liberación de tres presos políticos. Como embajador ante las Naciones Unidas, en 1997, conversó con el entonces ministro de Relaciones Exteriores cubano Roberto Robaina sobre acciones terroristas contra la Isla, de acuerdo con la AP.

Richardson reemplazará a Carlos Gutiérrez, cubano de nacimiento y muy anticastrista, que fue uno de los presidentes de una comisión que propuso planes secretos para promover una transición hacia la democracia en Cuba. La Habana sostuvo que esa Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca, era parte de una campaña para derrocar al gobierno cubano. Parece poco probable que la comisión sobreviva en la nueva administración.

Otro cubano, el alcalde de Miami, Manny Díaz, es candidato a la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano. Díaz integró el equipo de abogados que intentó infructuosamente lograr que el balserito Elián González se quedase con familiares cubanos de Miami. Se le reconoce a Díaz haber promovido una revitalización del centro de Miami.

En caso de ser nombrado, se encontrará en el gobierno con dos viejos rivales en la batalla en torno a Elián González, incluido el secretario de Justicia propuesto, Eric Holder, quien era el número dos en el Departamento de Estado cuando las autoridades sacaron por la fuerza a Elián de la vivienda de sus parientes en Miami y se lo entregaron a su padre para que se lo llevase de vuelta a Cuba.

Gregory Craig, quien fue abogado del padre de Elián, será el asesor legal de la Casa Blanca.

Quienes están a favor del embargo temen que Obama haga demasiadas concesiones a La Habana de entrada, sin esperar nada a cambio.

"Para que se levante el embargo o cualquier otra sanción, se tienen que tomar ciertas medidas: respeto a los derechos humanos, la liberación de todos los presos políticos y elecciones libres y democráticas", sostuvo la conductora radial de Miami Ninoska Pérez en un artículo de opinión publicado en el diario USA Today. "El que tiene que cambiar es el régimen cubano, no la política de Estados Unidos", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.