Política

Alarcón: Obama es 'decente' y puede liberar a los cinco espías

'Usted tiene que ponerlos en libertad inmediatamente (...) sólo así podrá ser creíble su mensaje de paz, de reconciliación', dijo al mandatario estadounidense.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Cuba pidió nuevamente este sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, que libere a sus cinco agentes presos en Estados Unidos por espionaje, reportó la AFP.

"Tenemos que hacerlo ahora porque hay una persona decente, porque el hombre que ocupa hoy la presidencia no tiene nada que ver con la infamia cometida con nuestros compañeros, pero él (Obama) sí tiene la autoridad, la capacidad para hacer justicia", afirmó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al cerrar una vigilia y jornada artística por los cinco espías.

Al referirse al ex presidente Bush en el acto la Tribuna Antiimperialista —popularmente conocida como protestódromo—, frente a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Alarcón dijo que "jamás" hizo un pedido así "cuando había un bandido en la Casa Blanca".

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados a penas de 15 años y a dos cadenas perpetuas bajo cargos de espionaje.

"Usted puede, usted debe señor presidente, usted tiene que poner en libertad inmediatamente, y para eso lo autoriza su Constitución, a estos cinco héroes de América Latina, de Cuba, de Estados Unidos, de la humanidad; sólo así podrá ser creíble su mensaje de paz, de reconciliación", afirmó el funcionario dirigiéndose a Obama.

Varios pintores afines al régimen ejecutaron obras alegóricas a los cinco agentes en la madrugada en una vigilia que concluyó en velada de poetas y músicos por el 11 aniversario del arresto.

"Nosotros no creemos en casos cerrados, nosotros vamos a abrirlos con el poema, el arte, la música, nuestras voces, con las uñas, con los dientes y terminará el día que los cinco estén con nosotros", concluyó Alarcón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.