Represión

Al menos tres presos políticos se han acogido a un 'plan de permisos' ofrecido por el gobierno

En este caso están los disidentes Lester González Pentón, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco, del Grupo de los 75.

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos tres presos políticos de la Causa de los 75 han sido autorizados por el gobierno a acogerse a un sistema de pases de uno, dos y hasta tres días. En este caso están los disidentes Lester González Pentón, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco.

Según confirmó a CUBAENCUENTRO.com Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), González Pentón y Milán Fernández se han acogido al plan llamado "Tarea Confianza", destinado a presos políticos y comunes.

Se trata de "una situación irrelevante. Lo principal es que todos son inocentes. Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser jaula", opinó el activista.

Fuentes de la disidencia indicaron que "la Tarea Confianza busca 'drenar' —como afirma el régimen— las prisiones, disminuir el número de presos".

"Es un plan global, para todos los presos. Detrás de esa aparente buena voluntad del gobierno, lo que hay es una búsqueda desesperada de mano de obra para la construcción", añadieron.

Las mismas fuentes afirmaron que, "anteriormente, varios presos políticos habían sido autorizados con permisos por un día", en que les permitían visitar a sus familias.

Hortensia Hernández, familiar de la esposa de Milán, dijo este jueves a CUBAENCUENTRO.com que el preso político sale de pase un fin de semana cada dos meses. "Mañana viernes saldrá por cuarta vez", afirmó, y agregó que el médico se encuentra "bastante bien" de salud.

Milán, miembro del Colegio Médico Independiente de Cuba y del Movimiento Cristiano Liberación, cumple una condena de 13 años en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.

Contactada vía telefónica, Oleidys García, esposa del periodista independiente Pacheco Ávila, que cumple una sentencia de 20 años en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, dijo que "el pasado 20 de marzo lo sorprendieron con la noticia".

"Lo llevaron a la dirección del penal y le comunicaron que habían decidido darle un pase de 24 horas. Él dijo que sí, pero que no aceptaba acogerse a la 'Tarea Confianza'; que el resto del tiempo iba a permanecer en el destacamento y no iba a trabajar en la construcción", añadió García.

Pacheco Ávila padece una enfermedad severa del riñón derecho, que requiere tratamiento quirúrgico, pero el opositor se niega a ser operado en la prisión. También padece hipertensión y gastritis.

Según dijo a este diario la Dama de Blanco Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, el gobierno ha propuesto a los presos el "plan de la reeducación, que es para estudiar. Incluso los que tienen un nivel superior pueden impartirle clases a los demás. También tienen otros beneficios: que las visitas son más frecuentes y les dan pases. Pueden ir a sus casas por un día, dos días, incluso hasta tres días, que es el caso del doctor Milán. En algunos casos los pasan para campamentos a trabajar".

Pollán señaló que las conversaciones de las autoridades con los presos empezaron a finales de noviembre de 2008, y que el resto de los encarcelados por motivos políticos "plantean que no se acogen a ningún plan del gobierno porque están presos injustamente, por lo tanto, no tienen que trabajarle ni hacer nada".

CUBAENCUENTRO.com no pudo localizar a los familiares del activista de derechos humanos González Pentón para conocer las condiciones en que se encuentra actualmente en la prisión La Pendiente, en Villa Clara, donde cumple una condena de veinte años. De acuerdo con Pollán, él "trabaja arreglando colchones" en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.