Cuba en la prensa

Payá pone en duda que haya caído el número de presos políticos, porque «siempre es difícil tener una cifra exacta»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba: 'Menos presos políticos'

"Un organismo independiente de derechos humanos en Cuba afirmó que el número de presos políticos en el país ha caído en más de 20% desde que Raúl Castro asumió la jefatura del gobierno el año pasado. No obstante, en su nuevo informe, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, advierte la represión es todavía un problema y que el gobierno en La Habana sigue violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadano".

"…En declaraciones a BBC Mundo Hoy, el disidente político y activista de los derechos humanos cubano Oswaldo Payá, puso en duda que hubiese caído el número de prisioneros políticos. Payá aseguró que 'siempre es difícil tener una cifra exacta porque el propio gobierno no ofrece cuál es ese número de prisioneros políticos'".

"Según el documento de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, existen en Cuba 200 prisiones y campamentos de trabajo. El informe agrega que Cuba es el único país en el hemisferio occidental que no permite a la Cruz Roja Internacional visitar sus cárceles. Las condiciones de las prisiones son 'subhumanas y degradantes', agrega el informe…".

BBC, Reino Unido
6 de julio de 2007

La oposición cubana denuncia que nada ha cambiado desde que Castro enfermó

"Aunque el número de presos políticos en Cuba bajó de 283 a 246 en el primer semestre de 2007, no ha habido mejoras en la situación de los derechos humanos después de que Fidel Castro delegara el poder en su hermano Raúl hace casi un año, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Para Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión, nada ha cambiado desde que Castro enfermó. 'Es inobjetable que persiste la violación sistemática e institucionalizada de todos y cada uno de los derechos civiles, políticos, económicos e incluso culturales que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos', afirma el informe, divulgado ayer".

"Según Sánchez, la lenta disminución del número de presos políticos confirma sólo una 'tendencia observada' durante los últimos dos años. El opositor admitió que en los últimos seis meses se han reducido los actos de repudio y las detenciones arbitrarias por motivos políticos, pero aseguró que Cuba sigue siendo el país con mayor número de presos de conciencia del mundo; son 73, adoptados por Amnistía Internacional, incluyendo a los 59 miembros del grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión y a los 11 liberados por motivos de salud pero que "continúan cumpliendo condena bajo 'licencia extrapenal'…".

El País, España
6 de julio de 2007

Alina Fernández: «Seguir intentando dialogar con Cuba es una actitud inocente»

"A la hija que el dictador cubano tuvo con la revolucionaria Nati Revuelta no le gusta el título que los editores le pusieron a su libro «Alina, memorias de la hija rebelde de Fidel Castro». Con cierto aire de melancolía asegura que «no pienso en términos de rebeldía y a veces ni de hija, pienso como una cubana, una exiliada, una madre». Alina Fernández (La Habana, 1956), la hija del convaleciente mandatario que huyó de Cuba en 1993 con pasaporte español, «ayudada por amigos españoles y cubanos», intervino ayer en la mesa redonda «América Latina sin Castro», que clausuró el curso «Reinventar Occidente» del campus de FAES. La disidente cubana considera que «América Latina antes y después de Fidel Castro sigue teniendo los mismos problemas», no cree que su influencia desaparezca con él y que la «revolución cubana ha exportado» a países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua «un sueño de justicia social que no se ha cumplido»".

"P: -¿Comparte la política exterior de España hacia Cuba, su modo de dialogar con el régimen y la disidencia?".

"R: -Por supuesto que no. El problema es que no están dialogando con la disidencia. Está demostradísimo en 50 años que el diálogo con Cuba no existe. Seguir intentándolo es una actitud cuando menos inocente. Detrás de la inocencia no se sabe lo que hay, ni qué intereses están protegiendo ni por qué".

"…P: -¿Cuándo fue la última vez que vio a su padre?".

"R: -En el setenta y pico".

"P: -¿Le ha llamado durante su enfermedad?".

"R: -No, no he hecho ninguna llamada personal".

"…P: -¿Se va a dedicar a escribir artículos o podría volver al poder?".

"R: -No lo sé, pero de hecho permanece en el poder de alguna manera porque es obvio que sigue controlando. Hay una inmovilidad tan absoluta que da igual si sigue o no".

"P: -¿Qué le parece el gobierno provisional de Raúl Castro, sobre el que usted ha afirmado que «es una de los hombres más odiados» en Cuba por su papel en los fusilamientos de «supuestos desafectos a la revolución»?".

"R: -No sé si he dicho eso o no, pero por supuesto que jugó un rol. A principios de la revolución, hubo personas que estuvieron a cargo de los pelotones de fusilamiento, uno fue el Che Guevara y el otro Raúl Castro. Lo que sí he dicho es que no tiene el carisma de su hermano. Pero no creo que haga falta para ser un buen administrador, y él lo ha demostrado que lo es al frente de las Fuerzas Armadas durante casi medio siglo".

"P: -Hay quien considera que Raúl Castro sólo hará una apertura económica tipo China".

"R: -Tiene una formación que podría inclinarlo a eso".

ABC, España
6 de julio de 2007

¿Sabes cuánto pesa Normando hoy, Rosario?

"El último reporte indica que Normando Hernández pesa 53 kilos, aunque su esposa, Yaraí, que lo vio hace unos días, asegura que pesa menos. Como sea, ha perdido muchos kilos en los cuatro años y medio en la cárcel, desde que fue detenido en aquella razia del gobierno de Fidel Castro que se llevó a 75 periodistas, intelectuales, activistas. Lejano marzo de 2003. Normando era entonces un joven de 33 años que trabajaba como maquinista en la industria azucarera. Y era director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba. Demasiado sospechoso para la temporada de paranoia que corría en la isla entre el 11 de septiembre y la invasión a Irak".

"En la cárcel, Normando siguió escribiendo crónicas. ¿Leíste, Rosario, la de un recluso al que apodan El taxi, un raterillo de paquetes de cigarros condenado a 22 años, 'que no se alquila, mide 1.60 y tiene un quiste en el ojo derecho'? Está en internet. Es buena. En internet puedes leer también que en septiembre del año pasado se lo llevaron a la prisión de 'máxima severidad' de Pinar del Río. Yaraí dice que se le ha agravado el síndrome de la mala absorción, por el que lo internaron medio muerto en un hospital de Camagüey apenas en diciembre. Por cierto, Yaraí contó que ahora, además, torturan a su esposo con higiene: le hacen endoscopías en sus cinco sentidos".

"¿Recuerdas que en 1999, cuando eras canciller del gobierno mexicano, te reuniste con varios como Normando en La Habana y cómo enfureció eso a la dictadura de Fidel? ¿Se puede, en aras de la supuesta concordia diplomática, olvidar a Normando, senadora Rosario Green? ¿Sabes cuánto pesa Normando hoy?".

Ciro Gómez Leyva, Milenio, México
6 de julio de 2007

Llegan 13 cubanos indocumentados a Honduras

"Un grupo de 13 inmigrantes cubanos indocumentados, nueve hombres y cuatro mujeres, llegaron en una pequeña embarcación a las costas de Honduras, informaron las autoridades el día de hoy. 'Ellos son ayudados por los vecinos del lugar, que les han dado comida y ropa', dijo a la AP el vocero policial, Héctor Mejía. 'Y no están detenidos, sino que permanecen en las instalaciones de la policía'. Los caribeños arribaron la noche del miércoles a Sandy Bay, isla a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre el Atlántico. Las autoridades los trasladaron el jueves a la cercana isla de Roatán (…) La Oficina de Migración les tramita un permiso temporal para residir en Honduras. Unos 93 cubanos sin documentos han llegado al país en lo que va de este año, mientras que otros 400 lo hicieron en el 2006 y 171 en el 2005. En junio arribaron otros 22 cubanos…".

El Universal, Venezuela
6 de julio de 2007

Madre disidente pide a obispos venir al país

"Hilda Morejón, madre de la médica opositora cubana Hilda Molina, pidió al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que interceda ante el gobierno de Cuba para que les permita viajar a la Argentina y reunirse con su familia, lo cual se les niega desde hace más de una década. «Acudo a ustedes con esta petición, que es mi última voluntad: por favor, soliciten al gobierno cubano que mi hija y yo podamos viajar juntas lo antes posible a la Argentina», señaló Morejón, de 88 años, en una carta divulgada ayer en La Habana, que entregará a los obispos del CELAM que se reunirán en la isla a partir del próximo jueves. «Por favor, no me abandonen. Les suplico que me ayuden a morir en paz; no permitan que muera desesperada», pues «no quiero morir sin ver a mi nieto y a mi nieta, y sin conocer a mis bisnietos», escribió Morejón en la misiva, en la que explicó a los prelados su situación familiar…".

Ámbito Financiero, Argentina
6 de julio de 2007