cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Peligro de perpetuidad

La nueva maniobra constitucional de Hugo Chávez pretende demoler totalmente la estructura republicana.

Comentarios Enviar Imprimir

Simón Alberto Consalvi, ex ministro de Asuntos Exteriores, escribió recientemente en el diario El Nacional que Miquilena se dirige a los venezolanos "con palabras que no ocultan el dramatismo ni la agonía venezolana, que lo han movido a regresar de su retiro. Son campanazos para que los que tenemos la posibilidad de pensar, pensemos, para que los que tenemos la posibilidad de actuar, actuemos, y para que los que tengamos la posibilidad de decir, digamos".

Es la voz del ciudadano que siente que "estamos siendo reducidos a la mínima expresión como seres humanos, que nuestros derechos políticos están siendo negados, y en vías de desaparecer. Luis Miquilena nos ha advertido que estamos perdiendo a Venezuela como país de hombres libres", agregó Consalvi.

El modelo europeo

Recientemente, Chávez denunció "el cinismo europeo" por criticar su propuesta de reforma constitucional, que le permitirá ser reelegido cuantas veces logre ganar las elecciones.

Chávez señaló que la reelección de un gobernante sin límite de veces está vigente en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia, entre los países con sistema republicano.

En el caso de Portugal, es totalmente falso. El presidente sólo puede ser reelegido una vez. En Francia, el mandato fue reducido de siete a cinco años y, actualmente, se estudia un proyecto para que un presidente sólo pueda permanecer diez años en el Elíseo.

Sin embargo, existe un aspecto mucho más importante sobre los poderes de los presidentes latinoamericanos y europeos.

El profesor Malamud dijo a Encuentro en la Red que, respecto a la comparación que Chávez hace con la "Europa hipócrita", habría que recordar las grandes diferencias existentes entre los sistemas parlamentarios y los presidencialistas.

"En el caso venezolano, pese a todo lo que se dijo de ampliar la democracia participativa, todo tiende a una gran concentración del poder en torno a la figura presidencial (la única que puede ser reelegida indefinidamente), a la par que los mecanismos y las instituciones de control del Ejecutivo pierden relevancia. También Chávez aludió a las monarquías, y aquí se olvida del carácter 'únicamente representativo y nulo papel político de las mismas'", señaló el investigador.

En el caso de Venezuela, la reforma planteada por Chávez incluye la propiedad social y comunal, además de la privada y estatal, elimina la autonomía del Banco Central, transfiere a la Presidencia la reserva monetaria internacional y establece un nuevo mapa político-territorial con la creación de "distritos funcionales". Prepara una Constitución como si de un traje militar a la medida del ex teniente coronel golpista se tratara.

Recientemente, el abogado constitucionalista venezolano Rafael Chavero afirmó que sus compatriotas pueden ser chavistas, pero no socialistas. Criticó que con la reforma se pretenda eliminar el derecho que tienen las personas al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Chavero alertó, además, que en los términos en los que está planteada la reforma constitucional se pierden los avances alcanzados en la actual Carta Magna, en materia de pluralidad, descentralización y alternabilidad en el poder.

Sobre el tema, el escritor Carlos Alberto Montaner, concluyó para Encuentro en la Red: "Chávez pretende demoler totalmente la estructura republicana y erigirse en un dictador perpetuo. En la práctica, casi lo ha logrado: controla el parlamento y el poder judicial, y se ha apoderado de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que es una fuente enorme de recursos para costear sus planes de expansión internacional. Con ese dinero también compra conciencias y medios de comunicación. A los venezolanos les será muy difícil quitarse de encima a un dictador mesiánico, decidido a conquistar la gloria, que dispone de semejante fortuna y tiene todas las instituciones del país en su mano".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.