Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

93. La SCNE tendrá bajo su tutela a todas las empresas dedicadas a la distribución y generación de energía eléctrica en todo el país. Las plantas y sistemas de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica del sistema nacional no serán privatizados.

94. La SCNE propondrá a la CNI un plan para la revitalización de las refinerías en los casos en que sea recomendable para la Nación. En sus funciones estará la elaboración de recomendaciones concretas sobre política energética que armonicen con la conservación del medio ambiente, de los parques nacionales y reservas naturales y con el PTC y que permitan la producción y adquisición por parte de Cuba de los combustibles y lubricantes necesarios.

95. Esta SCNE discutirá con los trabajadores y las CLRD del ramo las posibles transformaciones de las estructuras, así como la participación de los trabajadores en la gestión y las ganancias de las empresas que se aplicaran después de la EP.

96. Por la importancia estratégica y vital para la vida de la Nación, que tiene la actividad de explotación de yacimientos, la importación y producción de productos energéticos, como su procesamiento industrial, las decisiones sobre las inversiones extranjeras en este sector, serán decididas por la ANPC. Los yacimientos de petróleo y gas no serán privatizados ni objeto de propiedad privada.

SECCIÓN No. 6. TRANSPORTE

97. Todo el transporte público, local, intermunicipal e interprovincial, será subsidiado por el Estado para los cubanos. Se establecerán tarifas para el transporte público de pasajeros, sea operado por el Estado o empresa privada. Además existirán tarifas especiales, a muy bajo precio, para beneficios de los estudiantes, jubilados y discapacitados.

98. Se crea la Comisión Nacional de Transporte (CNT) dirigida por el Ministro del Transporte. Este ministerio controlará y administrará todas las dependencias y medios de transporte de la Marina Mercante, Cabotaje y Puertos, el Instituto de Aeronáutica Civil, todas la naves aéreas no militares y todos los aeropuertos civiles y medios y recursos afines así como las líneas aéreas cubanas o de propiedad mixta.

99. La CNT realizará inmediatamente un análisis técnico para ofrecer recomendaciones sobre la conveniencia de sustituir, reparar o desactivar los medios bajo su tutela, teniendo en cuenta la necesidad de ampliación y mejora de la calidad del transporte públicos, las posibilidades económicas, las normas para evitar la contaminación ambiental y la necesidad de ahorro de combustible.

100. Se realizarán las transformaciones a la forma de propiedad y estructuras de las empresas de transporte después de la realización de un diálogo de la CNT con los trabajadores de este sector para lograr las recomendaciones más justas para éstos y para el pueblo. Se incluye al sector de los taxis en este diálogo para la transformación de la propiedad y las estructuras.

101. Se crea la Subcomisión Nacional de Transporte en Ómnibus y Taxis (SCNTOT) que atenderá lo relacionado con el transporte en estos medios, así como el proceso de transformación de la propiedad y mejora del servicio público en este sector.

102. Se implementará un programa para resolver en breve plazo los graves problemas de transporte urbano, local, intermunicipal e interprovincial considerando la humanización de esta labor para los chóferes y otros trabajadores del ramo y sin recargar económicamente a la ciudadanía.

103. Esta SCNTOT apoyará las iniciativas de sectores privados y de los trabajadores que contribuyan a la creación de nuevas empresas o cooperativas para el mejoramiento del servicio de transporte.

104. Se dialogará con los CLRD de transporte en ómnibus y taxis para realizar después de la EP las transformaciones en estructura, forma de propiedad y para implementar la participación de los trabajadores en la gestión, la propiedad y la ganancia de las empresas.