Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

29. Se crea la Comisión Nacional de Industria presidida por el Ministro de la Industria Sidero-Mecánica y coordinará los procesos de transformaciones en los ministerios, minas, empresas y otras instalaciones que se dediquen a la producción que no se especifique su pertenencia a otra Comisión o Subcomisión o Ministerio. Estará integrada por:
-Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica
-Ministro de la Industria Básica
-Ministro de la Industria Ligera

30. La industria básica y energética no será privatizada. Cuando respondan al interés nacional se harán concesiones para nuevas inversiones bajo la aprobación del Consejo de Ministros que deberán ser ratificadas por la ANPC.

31. La industria farmacéutica y las farmacias de propiedad estatal no serán privatizadas. Las inversiones en este campo serán definidas por el Gobierno según convenga al sostenimiento del sistema gratuito de salud cubano.

32. Los cubanos podrán comprar los medicamentos en todas las farmacias con moneda nacional, quedando eliminadas las prácticas discriminatorias y excluyentes de las farmacias que comercializan sus productos en divisas y que privilegiaban hasta ahora a los extranjeros y a un reducido sector aventajado de la sociedad cubana.

33. El MINBAS se ocupará de manera especial de potenciar la cantidad y la calidad de las producciones de las empresas dedicadas a la industria del Níquel y su comercialización, a través de inversiones financiadas por capital nacional, tanto estatal como privado y por capital extranjero.

34. La CNI dialogará con los trabajadores la participación de los mismos en la propiedad gestión y ganancias de estas empresas.

SECCIÓN No. 2. REFORMA MONETARIA

35. Dentro de los sesenta (60) días posteriores a la creación del nuevo Banco Central de Cuba, en la Etapa Constituyente del PTC, se realizará una Reforma Monetaria (RM) que cumpla los siguientes objetivos:

35.1. Devolver el valor liberatorio a la moneda nacional en todo el territorio de la República de Cuba y prohibir el uso paralelo de monedas extranjeras en la red de comercio nacional.

35.2. Dar a los cubanos la libertad económica y fortalecer su poder adquisitivo.

35.3. Restituir a los cubanos el valor económico de su trabajo y el derecho a disfrutar de los frutos de ese trabajo.

35.4. Dotar a la Nación de una moneda única con auténtico valor de cambio que permita que Cuba y todos los cubanos sin exclusiones, puedan participar en la vida económica nacional e internacional. De forma tal que no exista bien ni servicio ni lugar en el cual la moneda nacional carezca de valor de realización y capacidad de cambio. No se penaliza la tenencia y cambio legal de otras monedas reconocidas como divisas y se eliminan los gravámenes injustos y desproporcionados a las remesas familiares y ayudas venidas desde el exterior.

35.5. Incrementar las reservas financieras que estimulen las inversiones y créditos tanto de entidades nacionales como extranjeras.

36. La Reforma Monetaria se realizará como parte armónica de todas las transformaciones socioeconómicas que se producirán en el país, por lo que deberá corresponder al espíritu humanista y al contenido de justicia social y equilibrio del PTC, para lograr la revitalización real de la economía cubana. Por lo tanto, esta RM se realizará cumpliendo con las siguientes condiciones:
a) Evitando la inflación y la subida de precios incontrolada que sobrepase las posibilidades de los más pobres o afectando negativamente a las familias cubanas.
b) Respetando los ahorros de todos los cubanos.
c) La aceptación de cambio de la anterior moneda por la nueva o la reevaluación de la vigente, sin perjudicar financieramente, los desempleados, los pensionados, los trabajadores ni a las sumas de dinero en manos de sectores económicos nacionales como son los productores privados, transportistas, pequeños agricultores, cuentapropistas, artesanos, personas vinculadas al arte, ni a ningún ciudadano.
d) Las instituciones encargadas de realizar la RM deben cumplir sus funciones ágilmente, en el tiempo necesario y suficiente, para de esta forma crear las bases imprescindibles para realizar las reformas de la economía.