Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

19. La SNFP favorecerá la creación e incremento de los fondos públicos así como la recaudación de impuestos para cubrir obligaciones del Estado como son la Salud Pública y la Educación, que seguirán siendo gratuitas, la Seguridad Social, la vivienda, la atención a los que están en desventaja, la defensa y el orden público nacional, el desarrollo de las obras públicas y todas las obligaciones que defina la ley.

20. El nuevo Banco Central de Cuba (BCC) y los demás Bancos, que se mencionan más adelante, estimularán y apoyarán todas las iniciativas individuales o colectivas, privadas, sociales y estatales en el orden económico y cultural que se justifiquen por su eficacia económica y humanitaria o por sus aportes cívicos y espirituales.

21. La CNFAE efectuará una revisión de todos los contratos e inversiones realizadas por empresas extranjeras en Cuba o en empresas cubanas en los últimos años. Se tomarán decisiones sobre estos contratos e inversiones atendiendo a su legitimidad legal y moral.

22. El Ministerio de Comercio Interior creará o mantendrá todas las dependencias necesarias para controlar y administrar, en los casos que corresponda, todas las empresas y entidades comerciales estatales de la red nacional y los servicios de todo tipo que decida y que no estén controlados por los Gobiernos Municipales o por otras autoridades definidas en este Plan. También tendrá autoridad para dictar normas, regulaciones y medidas de distribución de productos y ofertas de servicios en el país. También decidirá, en coordinación con la CNED y en diálogo con los trabajadores, los consumidores, el CCRD y los CLRD, cuáles de estos comercios se privatizarán después de la Etapa Preliminar.

23. El Ministerio de Finanzas y Precios fijará los precios justos a los productos de primera necesidad y a aquellos productos que estime necesario. También, en coordinación con la Comisión Nacional de Trabajo y Seguridad Social, decidirá los productos de primera necesidad, medicamentos y servicios que serán subsidiados u ofrecidos gratuitamente por el Estado, de tal forma que siempre se garantice la alimentación básica a todos los ciudadanos sin exclusión, así como la adquisición de los productos y medicamentos y el disfrute de los servicios necesarios.

24. El Ministerio de Comercio Interior en coordinación con la SCNFP y la CNTSS dirigirá la distribución y venta de artículos y productos alimenticios normados en la libreta de abastecimientos y trazarán, en el inicio de la EP, un plan para garantizar la canasta familiar a todos los ciudadanos cubanos mientras sea necesario.

25. El sistema de racionamiento y la libreta de abastecimiento se emplearán como recursos para garantizar al pueblo la adquisición de estos productos de forma equitativa y satisfactoria sin que se produzcan desabastecimientos y especulaciones. Este sistema de abastecimiento normado se eliminará paulatinamente en la medida en que se pueda garantizar que todos los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas. En todo caso la CNTSS tendrá la obligación de garantizar a aquellos que por su vejez, pobreza, desempleo, enfermedad y otras causas lo necesiten, los recursos financieros y la atención pertinente para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales, materiales y espirituales.

26. La distribución de alimentos y otros artículos que el país reciba como donación se distribuirá a través del sistema de abastecimiento normado. Otras donaciones destinadas a la salud, la educación y otros fines sociales se emplearán para estos fines, administrados por las entidades que corresponda.

27. Todos los servicios de Educación y Salud serán gratuitos totalmente. Los servicios necrológicos continuarán siendo gratuitos.

28. Se implementará un plan de subsidios a las tarifas eléctricas, de consumo de agua, de combustibles de uso domestico, de transporte público y de otros productos y servicios, acorde con el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos y estimulando el ahorro y el uso racional de los bienes.