Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

10. La ONORAE tendrá dependencias en las provincias y municipios, embajadas y consulados cubanos en el exterior. Todos los cubanos y extranjeros, directores, presidentes, gerentes, administradores, accionistas y funcionarios de empresas estatales, mixtas, privadas, sean sociedades anónimas o de otro tipo y todos los cuentapropistas, según sean convocados en anuncio público, tendrán la obligación legal de presentarse en estas oficinas para:
a) Declarar la existencia de la empresa, negocio, cuenta bancaria, actividad económica o sociedad, dentro o fuera de Cuba, en la que tengan o hayan tenido responsabilidad en los dos (2) años anteriores a la aprobación del PTC. Se incluyen cubanos residentes en el extranjero.
b) Registrar la actividad, recurso o entidad que corresponda.
c) Ofrecer las informaciones sobre características, fondos, acciones, cuentas, recursos, relaciones, deudas, inventarios y otras informaciones que se le soliciten.
d) Recibir información y orientación pertinente para registrar su empresa, sociedad o actividad en la Comisión, subcomisión, ministerio o entidad correspondiente.

11. Todas las compañías o empresas que dentro y fuera de Cuba operan con cobertura privada siendo propiedades del Estado cubano, pasan con todos sus medios y recursos al control de la CNED. Esta Comisión decidirá, con la ONORAE, a qué Ministerio quedarán subordinadas estas compañías y empresas. El Estado cubano reclamará el derecho sobre la propiedad; así como los capitales, las acciones y los medios que fungiendo bajo identidad de empresas privadas individuales o de sociedades o de individuos, pertenecen por derecho al pueblo cubano. Estas reclamaciones se harán ante todos los gobiernos y tribunales de los países en que corresponda, en los casos en que los responsables no realicen voluntariamente la restitución de los bienes mencionados al estado cubano.

12. La Asamblea Nacional del Pueblo de Cuba decidirá sobre el asunto de las reclamaciones al Estado, que puedan presentar ciudadanos cubanos en tribunales del país, sobre propiedades que hayan sido confiscadas antes de la entrada en vigor del PTC y decidirá también sobre posibles indemnizaciones o compensaciones. En ningún caso las decisiones de la ANPC podrán negar ni contradecir lo establecido en el artículo 22 del Capítulo V (Asuntos Sociales) del PCP, ni en ningún otro capítulo de este Plan. Tampoco podrán devolverse a sus dueños, ni privatizarse, propiedades que tengan una función social o en las que estén instalados centros o instituciones, como son, entre otras: escuelas, círculos infantiles, centros educativos, culturales y de promoción social y humana, hospitales, policlínicos, casas del médico de la familia, hogares de ancianos y de maternidad y centros relacionados con la salud, viviendas o comunidades de viviendas, parques, círculos sociales, acueductos, tierras que hayan sido entregadas a campesinos, áreas de playas, campismos y otras áreas naturales de recreación, vías de comunicación, presas, canales, parques naturales, áreas protegidas, terrenos deportivos, cuencas y bahías, manantiales, minas y yacimientos, funerarias, puertos, terminales de ómnibus y ferrocarriles, aeropuertos, áreas de circulación y uso público y cualesquiera otros terrenos, industrias, empresas, instituciones e instalaciones de interés nacional y beneficio colectivo.

13. Las propiedades personales como casas de vivienda, nunca serán garantía ante procesos de suspensión de pagos y quiebra de empresas.

14. Todo profesional, técnico, artista, intelectual, artesano, deportista, trabajador manual y todo ciudadano es libre de contratarse en cualquier empresa privada, estatal o mixta, dentro o fuera de Cuba. Las leyes regularan el ejercicio de este derecho y garantizará la protección de todos los derechos y la dignidad de los trabajadores.

Desde el momento de dar inicio a este Programa, ningún ciudadano podrá ser discriminado o limitado de ninguna forma por razones de raza, sexo, religión, ideas y participación política, en el ejercicio de estos derechos. Asimismo los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos o a sindicalizarse en aquel sindicato que resulte afín con su trabajo y represente sus intereses.

15. Se reconoce el derecho de todo ciudadano a trabajar por cuenta propia y a crear empresas privadas de forma individual o asociada a otros, ya sea como sociedades y cooperativas, así como a contratar trabajadores, respetando todos los derechos de estos últimos. Las leyes para regular y garantizar el ejercicio de estos derechos y los consignados en el epígrafe anterior, deberán ser promulgadas antes de los cincuenta (50) días de iniciada la EP.

16. Se crea la Subcomisión Nacional de Finanzas y Precios (SCNF) que presidirá el Ministro de Finanzas y Precios y estará bajo la autoridad de la CNED. Esta Subcomisión reelaborará un Sistema Nacional de Impuestos sobre la renta y bienes, y sobre actividades económicas que defina la ley. No se aplicarán a los ciudadanos impuestos sobre la vivienda familiar, compra de medicamentos y bienes dedicados a la salud y la educación y productos de primera necesidad.

17. Progresivamente se alcanzará el objetivo de que los niveles municipales y provinciales logren recibir por las actividades económicas realizadas por personas naturales y jurídicas, que residen y operan en su territorio, tributos suficientes para cubrir las necesidades de sus respectivas poblaciones en materia de subsidios, servicios públicos, reparación de edificios, vías de acceso y otros, ya sean citadinas o rurales y garanticen independencia relativa del presupuesto nacional y por tanto la autonomía necesaria para administrar exitosamente. Este concepto se aplicará con los justos límites definidos por las capacidades de cada demarcación y sin negar la asistencia y la solidaridad y las obligaciones de justa redistribución nacional de los bienes de parte del Gobierno del país.

18. El sistema tributario favorecerá a las rentas que provienen del trabajo, pagando menos impuestos, antes que las del capital, también favorecerá las destinadas al ahorro, la inversión, las investigaciones antes que las destinadas al consumo.