Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

20. Todo ciudadano, institución y empresa tendrá derecho a rentar una parte de los espacios de los diferentes medios masivos de difusión, mediando solamente el contrato con la entidad que brinda estos servicios y de acuerdo a lo que establezca la ley.

21. Se legalizarán las publicaciones de asociaciones e instituciones no oficiales.

22. La SCNMMD debe impedir en todo momento que en los MMD se emplee un lenguaje que genere o estimule deseos de venganza, división o rechazo entre los cubanos, y contra otros pueblos y culturas.

CAPÍTULO VII: REENCUENTRO NACIONAL

1. El Grupo de Contacto (GC) nombrará la Comisión de Reencuentro Nacional (CREN), en los primeros quince días de la Etapa Preliminar (EP) que estará integrada por cubanos que fueron exilados y viven en el exterior y por cubanos que viven en Cuba.

2. Esta Comisión de Reencuentro Nacional, por su importancia, será dirigida por el Vicepresidente del Gobierno y su función fundamental será crear las condiciones para el anhelado encuentro de los cubanos que viven en Cuba con sus hermanos del exilio como un único pueblo que somos y facilitar el retorno de los que lo deseen.

3. Se crean Oficinas de Reencuentro Nacional (OREN), dirigidas por la CREN, en todos los países donde viven cubanos, tomando en cuenta las mayores concentraciones de exiliados cubanos, pero con alcance para atender a todos los cubanos en cualquier lugar del mundo que residan. Estas oficinas atenderán todo lo relacionado con los derechos ciudadanos de los cubanos que viven fuera de Cuba, su participación en la realización del PTC, en la reconstrucción nacional y en las elecciones, asuntos humanitarios, comunicación con su pueblo y sus familias, viajes, tanto de retorno como de visitas, en forma organizada, y todos los asuntos que tengan que ver con el Reencuentro Nacional.

4. Se proclama la condición plena de cubanos de todos los exiliados y de sus hijos, y se les restituyen todos los derechos plenos como ciudadanos cubanos. Todos los cubanos exiliados tienen derecho a entrar libremente a su país y a salir de él y a regresar a vivir en Cuba si lo desean. El GRUN dispondrá medidas legales para facilitar el ejercicio de estos derechos de manera ordenada y gradual.

5. La CREN creará o estimulará la creación, en todos los países y sin límites en su número, de Equipos de Asistencia a la Reconstrucción Nacional (EARN) que estarán compuestos por cubanos que viven en el exterior y se interesen en organizarse para brindar a su país asesoramiento de todo tipo, posibilidades de crédito en general, ayuda humanitaria, promociones de inversiones, colaboración en programas específicos, participación de cubanos emigrados en tareas concretas dentro de Cuba y cualquier otra forma de colaboración, siempre cumpliendo con lo establecido por el PTC. Se incluye en el trabajo de estos equipos, la promoción de la venta o comercialización de productos y servicios cubanos.

8. Se reconoce el derecho de entrada y salida al país para todos los cubanos; se elimina la excluyente ominosa categoría de "salida definitiva" para los que han salido o deseen salir del país, y se respetan las propiedades y derechos como ciudadanos cubanos de los que emigren a partir de este momento.

9. Las autoridades prohibirán la salida del país por vías no legales y con medios peligrosos para la vida. Se impedirá la salida masiva o limitada, de forma descontrolada e ilegal hacia otros países.

CAPÍTULO VIII: ASUNTOS ECONÓMICOS

SECCIÓN No. 1. LIBERTADES Y DERECHOS ECONÓMICOS

1. Se proclama el cese de todo tipo de marginación de los cubanos en la vida económica, política y social.

2. Se crea la Comisión Nacional de Economía y Desarrollo (CNED) que será presidida por el Ministro de Economía y Planificación. Esta Comisión tendrá la misión de implementar todo el proceso de organización y reordenamiento de la economía establecido en el PCP, coordinar los procesos de transformaciones que correspondan, la creación de las subcomisiones que considere necesarias y su control.