Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

3. El CCRD tiene la facultad para actuar como puente y elemento moderador entre los ciudadanos y entre los diversos sectores de la sociedad, y entre éstos y las autoridades. Tiene la misión de educar para la tolerancia y la convivencia en el respeto a la diversidad. También explicará el sentido y la necesidad de la amnistía y canalizará hacia las autoridades y otros sectores de la sociedad, las inquietudes y quejas de ciudadanos que se sientan discriminados, postergados o excluidos de cualquier manera, social o humanamente.

4. El CCRD tendrá Comités Locales de Reconciliación y Diálogo (CLRD) que se crearán en los barrios, centros laborales, empresas, escuelas, cooperativas, grupos artísticos y otros ámbitos, y gozarán de la total independencia, libertad de expresión y de reunión.

5. Todas las personas, grupos, instituciones y organizaciones deberán contribuir a promover en los ciudadanos un estilo y actitud permanente que tienda a la reconciliación y al diálogo entre los cubanos, propugnándose un ambiente de paz en nuestra sociedad.

6. El CCRD y los CLRD tendrán acceso a los medios masivos de difusión para poder realizar su trabajo y mantendrán un diálogo permanente con periodistas, artistas, productores, directores y comunicadores sociales. Trabajarán para tratar de erradicar todo lo que promueva la violencia, las desconfianzas, los rencores y las venganzas dentro de la sociedad, y para sembrar la conciencia de que el espíritu del perdón y la reconciliación no deben negar, sino que deben estar presentes en la búsqueda y el conocimiento de la verdad sobre Cuba y en la construcción de la justicia, a la que los ciudadanos y el pueblo tienen derecho. Esta función la realizarán en coordinación con la Subcomisión Nacional de Medios Masivos de Difusión y con la Comisión Nacional de Educación, Cultura y Deportes.

7. El CCRD y los CLRD desarrollarán actividades de educación y promoción del espíritu de reconciliación en escuelas, universidades y otros ámbitos de la sociedad.

8. El CCRD y los CLRD tendrán la facultad y la misión de hacerse presentes en las unidades militares, estaciones de la policía y otros centros de seguridad y orden para dialogar con los oficiales, soldados. Promoverán entre ellos la conciencia de la importancia que tiene para la paz social y el futuro inmediato de Cuba que los miembros de estos cuerpos armados y de mantenimiento del orden respeten y velen por el respeto de la Constitución y el PTC, y también participen en este espíritu de reconciliación nacional y lo faciliten en el cumplimiento de sus funciones propias.

9. En ningún caso, la actuación del CCRD y de los CLRD excluyen la competencia de los tribunales y el cumplimiento de la ley.

SECCIÓN No. 2. AMNISTÍA

10. La ANPC electa al finalizar la Etapa Preliminar, desde el momento de su constitución, anunciará un proceso de diálogo y consulta ciudadana sobre la amnistía y la justicia, considerado este proceso de diálogo, como un paso necesario en el camino de la Reconciliación Nacional.

11. La ANPC nombrará Comisión para el Estudio de la Amnistía (CEA), con el fin de recibir las recomendaciones pertinentes que le permitan determinar el alcance y las condiciones de una amnistía. La CEA iniciará un proceso de consulta, en la sociedad, para que en un ambiente de serenidad, democracia y reconciliación, la ANPC pueda tomar la decisión más sabia sobre los asuntos de la justicia y la amnistía, después de recibir las recomendaciones de esta Comisión. Todos los ciudadanos y todos los sectores de la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de opinar sobre estos asuntos y de participar en la decisión que se tome a través de sus diputados.

12. Esta CEA estará formada por representantes de todos lo sectores presentes en la ANPC, miembros de los CCRD, de las asociaciones de derechos humanos, de las iglesias e instituciones religiosas y fraternales, exprisioneros políticos, funcionarios del gobierno anterior a la aprobación del PTC y ciudadanos cubanos que fueron exiliados políticos. El método y los plazos de trabajo de esta Comisión lo determinará la ANPC, que deberá pronunciarse sobre la amnistía y la justicia antes de anunciar la conclusión de la redacción de la nueva Constitución.