Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

17. El gobierno cubano establecerá un diálogo con los estados, bloques regionales, instituciones internacionales y ONG que ofrezcan ayuda y cooperación en distintos campos al pueblo cubano, para canalizar esta ayuda y esta cooperación siempre que se inserten en el PTC y los planes diseñados dentro de Cuba y aprobados por el pueblo cubano para esta etapa de cambios y transformaciones.

18. Cuba reclamará a otros estados, dineros, acciones y bienes que perteneciendo al estado y pueblo cubanos hayan sido objeto de apropiación ilícita por parte de ciudadanos que permanecen en el país o que salieron del país por cualquier vía y se establecieron en otros países.

19. Se propondrá un diálogo con el Gobierno y otras instituciones de los Estados Unidos de América. Este diálogo deberá ser realizado sobre bases de buena voluntad para superar diferencias, con todas las consideraciones históricas que requiere y con un compromiso de respeto a la identidad, soberanía y autodeterminación de cada nación. Este diálogo también deberá considerar la nueva realidad humana y social que representa la presencia de cerca de dos millones de cubanos en los Estados Unidos, a los que se debe facilitar la comunicación y el reencuentro con los cubanos de la Isla, así como la responsabilidad humana, política y moral de ambos estados de promover la amistad y colaboración entre dos pueblos que necesitan y quieren ser amigos.

20. En ese diálogo con los Estados Unidos de América, entre otros asuntos pendientes, el estado cubano trataría:
20.1. El fin del embargo económico en todas sus formas.
20.2. Negociación para la retirada de la Base Naval de Guantánamo y la restitución del territorio que ocupa al ejercicio pleno de la soberanía de Cuba.
20.3. Superación de todas las tensiones entre los dos países.
20.4. La cooperación en la lucha contra el tráfico de narcóticos.
20.5. Negociación sobre deudas, devolución de fondos cubanos congelados en EEUU, indemnizaciones de propiedades confiscadas en Cuba a empresas y ciudadanos que en el momento de las confiscaciones eran norteamericanos y todos los asuntos pendientes entre ambos estados.
20.6. Negociaciones para promover y desarrollar el comercio bilateral sobre bases justas y para facilitar la ayuda y el apoyo de los cubanos que viven en los Estados Unidos a nuestro país.

21. Se establecerá un diálogo con los antiguos países socialistas en el marco de la nueva realidad, asumiendo cada uno de los estados su responsabilidad moral, política, humana e histórica en la realidad cubana. En este diálogo se negociará, entre otros asuntos, la condonación de la deuda cubana contraída con los antiguos países socialistas.

22. Se establecerá un diálogo sobre bases humanitarias con otros estados para el retorno de los prisioneros extranjeros encarcelados en Cuba a sus países de origen y para el regreso de los cubanos encarcelados en otros países.

CAPÍTULO III: RECONCILIACIÓN

SECCIÓN No. 1. RECONCILIACIÓN NACIONAL Y DIÁLOGO

1. Se reconoce y legaliza el Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo (CCRD), promovido por el Comité Gestor del Referendo (CGR) sobre el PTC y formado por ciudadanos que se organizan para defender los derechos establecidos en el PTC, para participar y promover la participación ciudadana en la implementación de este PCP, para velar por su cumplimiento y trabajar por la reconciliación nacional. El Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo se formará con miembros de agrupaciones de Derechos Humanos, de iglesias e instituciones religiosas y fraternales, así como de otros grupos y sectores de la sociedad de las más diversas corrientes políticas y experiencias humanas y ciudadanos que quieran participar, sin exclusiones. Será integrado por cubanos que viven dentro y fuera de Cuba y tendrá delegaciones en todo el país y en los países donde haya cubanos.

2. El CCRD trabajará por la reconciliación de todos los que formamos la nación cubana promoviendo el perdón, el acercamiento y el diálogo entre los ciudadanos y entre los diversos sectores de la sociedad. Se fundamenta sobre las bases de la comprensión de la compleja realidad humana con que nuestro país emerge a esta nueva etapa, de la responsabilidad hacia la nueva generación que no debe heredar nuestros conflictos y rencores, y del respeto al derecho de cada ciudadano a interpretar la realidad y la historia, y de la necesidad y el deber de respetar la opinión ajena.