Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

8. La CNRE cooperará con el Ministerio de Justicia y la CEN para garantizar el reconocimiento de la ciudadanía cubana y el otorgamiento de los documentos correspondientes a los cubanos que viven en el exterior así como la confección del Registro de Electores, que debe estar listo en el tiempo establecido en la Ley Electoral. También facilitará los trámites para el retorno ordenado de los cubanos que deseen hacerlo, priorizando a aquellos que quieran presentarse como candidatos a las elecciones que se celebrarán al finalizar la Etapa Preliminar.
SECCIÓN No. 2. NUEVA POLÍTICA EXTERIOR

9. La política exterior de Cuba tendrá como línea básica el establecimiento de diálogos con Gobiernos, grupos regionales y con diversas instituciones sobre todos los campos en que se relaciona Cuba con el resto del mundo. La política exterior se basará en el respeto a la soberanía nacional de cada país y en la no-injerencia en sus asuntos internos, la cooperación y la solidaridad.

10. El Estado cubano no sostendrá ni efectuará acuerdos que comprometan a Cuba en una conducta política o militar ajenas al espíritu pacífico y de respeto a la soberanía de todos los pueblos y de promoción de los derechos humanos, la paz y la amistad que anima al pueblo de Cuba en su vida y sus relaciones internacionales.

11. Se respetarán todos los acuerdos y documentos firmados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como los firmados en las Cumbres Iberoamericanas, la Asociación de Estados del Caribe y todos los acuerdos multilaterales y bilaterales que no nieguen lo establecido en el PCP. Se desarrollarán nuevos vínculos sobre la base del respeto mutuo y la cooperación. Cuba se adherirá a todos los instrumentos internacionales y regionales de protección de los Derechos Humanos, de promoción de la Democracia y de protección al Medio Ambiente.

12. Se dialogará con los países latinoamericanos para fomentar el intercambio de todo tipo y encontrar las vías más rápidas y firmes que permitan la integración real de Cuba a la familia latinoamericana. En este diálogo también se revisarán los convenios de colaboración, no para interrumpirlos, sino para adecuarlos a la nueva realidad que representa la garantía de todos los derechos humanos y de los trabajadores que las nuevas leyes y la Constitución proclaman para todos los ciudadanos cubanos, incluyendo los que están trabajando en otros países.

13. Se mantendrán los programas y proyectos de cooperación humanitaria, en la esfera de la salud, la educación y otros campos de cooperación pacíficos, sobre las bases del respeto a los derechos que tienen los ciudadanos cubanos que trabajan en el exterior, de la voluntariedad, la generosidad y la solidaridad de estos trabajadores, de la cohesión y felicidad de sus familias, de la capacidad que posea nuestro país para ofrecer esta cooperación sin afectar los servicios al pueblo cubano, y de la protección de los intereses legítimos de nuestra Nación.

14. En coordinación con la CNED se negociará con las entidades bancarias y financieras internacionales para lograr, sobre bases justas, créditos y formas de colaboración que no alteren el espíritu de este PCP, ni la capacidad soberana del pueblo de Cuba, ni que lo endeuden sometiéndolo a cargas desproporcionadas e injustas que comprometan su desarrollo y su estabilidad. No se aceptarán créditos o préstamos con condiciones que afecten, disminuyan o nieguen los beneficios sociales plasmados en este PTC ni la soberanía nacional.

15. Cuba dialogará con los países miembros de la Unión Europea (UE) y demás estados de Europa, con Canadá, Japón, países asiáticos y latinoamericanos, bancos acreedores y otras instituciones para negociar la condonación de la deuda externa cubana y lograr nuevos créditos, así como un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, siempre que se mantengan inalterables los principios plasmados en el artículo anterior.

16. Se reconoce el derecho de asilo político a todos los extranjeros que sean perseguidos en sus países y que residen en Cuba, por motivos políticos. Se excluyen de este beneficio a los que practiquen el terrorismo en cualquier forma. Se considerará con sentido humanitario, y en diálogo con los países interesados, la permanencia en Cuba de extranjeros residentes en Cuba y que cometieron delitos violentos en sus países y que estén totalmente desvinculados en la actualidad de esas actividades. Se respetarán lo acuerdos internacionales firmados por Cuba con respecto al derecho de asilo.