Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Sorpresivo retiro de Urrutia, el 'señor 400'

'Osmani anunció que el viernes era el último día en que jugaba béisbol en la pelota cubana', precisó una emisora de Las Tunas, sin ofrecer más detalles.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El jardinero Osmani Urrutia, el bateador de mayor promedio de por vida en el béisbol de la Isla, se retiró del deporte activo, anunció este sábado la prensa oficial sin explicar las causas.

Próximo a cumplir tan sólo 33 años (28 de junio de 1976), el hombre cuyos promedios siempre bordeaban los 400, por lo que se le conocía como el 'Señor 400', colgó definitivamente el guante tras 16 años, señaló de forma escueta el diario digital Jit, del Instituto Nacional de Deportes (INDER), citando una emisora local de Las Tunas (este), provincia natal de jugador.

Por su parte, una radioemisora local apuntó que "también fue noticia durante el viernes en la Serie Nacional de Béisbol que el destacado jardinero de la provincia de Las Tunas se despidió oficialmente del deporte activo".

"Osmani anunció que el viernes era el último día en que jugaba béisbol en la pelota cubana", precisó la emisora, sin ofrecer más detalles.

Luego de coronarse campeón mundial en 2001, 2003 y 2005, monarca olímpico en Atenas-2004 y subtitular del primer Clásico Mundial (2006), Urrutia quedó fuera del equipo de la Isla a Pekín-2008 y tampoco fue incluido en la novena al II Clásico (2009).

Sobre las razones que motivaron su exclusión del equipo local a la cita olímpica, Urrutia sostuvo una controversia a través de la radio con el timonel del team Cuba, Antonio Pacheco, la cual nunca quedó aclarada.

Su rendimiento bajó en la actual temporada, en la que, según Jit, dejó un promedio de 312, con 49 anotadas y 62 empujadas, más 17 dobles y 11 jonrones.

Pero en los campeonatos cubanos, Urrutia es el máximo ganador de títulos con seis, uno de ellos (2004) con 469 de promedio, el más alto conseguido por un bateador local en eventos de ese tipo.

Además, de por vida es el número uno del país con promedio de 372, por encima del mítico Omar El Niño Linares (368), considerado el mejor pelotero aficionado del mundo de todos los tiempos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.