Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Dayán Viciedo tiene ya 14 posibles 'pretendientes' en las Grandes Ligas

El pelotero intentará que le declaren agente libre.

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 14 equipos de las Grandes Ligas se han interesado ya por el joven pelotero cubano Dayán Viciedo, considerado una de las grandes promesas del béisbol en la Isla y que se acaba de radicar en el sur de la Florida, informó la AP.

Su representante, Jaime Torres, dijo este lunes que Viciedo, de 19 años, 1,83 metros de estatura y 92 kilos de peso, buscará ser declarado agente libre para poder jugar este año en las Mayores.

Torres explicó que desde el sábado, cuando trascendió que Viciedo había llegado a Estados Unidos, hasta el lunes en la mañana, 14 equipos —que no identificó— le habían contactado para manifestarle interés en el joven.

El representante explicó que solicitará a la oficina del comisionado de las Grandes Ligas que declare a su cliente agente libre bajo el argumento de que el draft universitario se realizó la semana pasada. Si ese plan fracasara, dijo, la alternativa sería que Viciedo vaya a otro país para que allí sea declarado agente libre.

De acuerdo con el reglamento de las Grandes Ligas, los peloteros nacidos fuera de Estados Unidos pueden firmar en sus países de origen como agentes libres, con la excepción de Cuba. Los cubanos en Estados Unidos tienen que pasar por el draft, por lo que muchos buscan irse a un tercer país para firmar.

"Declararlo agente libre le permitiría firmar con cualquier equipo", dijo Torres en una rueda de prensa conjunta con el beisbolista y su padre, Arnaldys Viciedo.

El representane afirmó que Viciedo "podría estar disponible bien rápido" para jugar.

Dayán Viciedo, que se negó a dar detalles sobre su llegada a Estados Unidos, vive con familiares y amigos en Miami. Su padre manifestó que el viaje les llevó unos 15 días y señaló que arribaron a través de la frontera con México. Junto al pelotero y su padre, viajaron su madre, su novia y otros seis familiares.

El beisbolista, natural de Villa Clara, jugó como tercera base durante la Serie Nacional del Béisbol. Desde que llegó al sur de la Florida no ha entrenado, pero espera retomar sus prácticas en los próximos días, con la esperanza de unirse a otros jugadores cubanos exitosos que han huido de la Isla y ahora integran equipos de las Grandes Ligas.

"Me motiva mucho que voy a cumplir mi sueño de jugar en las Grandes Ligas", dijo el joven en la rueda de prensa, realizada en el mismo estadio donde comenzará a entrenar.

"Estoy muy contento, es un orgullo", sostuvo Viciedo, quien se declaró admirador de Omar Linares.

El joven, que se negó a ser llamado "desertor" con el argumento de que no abandonó ningún equipo cubano en una competencia internacional, dijo que planeaba irse de Cuba desde hacía tiempo, y consideró que le llevará esfuerzo adaptarse a las Grandes Ligas.

Para poder jugar "necesitaría varios días de entrenamiento. Es toda una adaptación", señaló.

Su representante indicó jugará en el equipo que le haga la mejor oferta, y dijo que eso no sólo incluye el aspecto económico, sino también la ayuda y respaldo que puedan ofrecerle para que haga la transición del béisbol cubano al estadounidense.

Viciedo despunta como bateador de poder, juega en el campo corto y la tercera base, con lanzamientos por encima de las 90 millas. En 2006 se convirtió en el más joven en participar en un Juego de Estrellas, y ese mismo año integró la preselección para el primer Clásico Mundial de Béisbol.

En los últimos meses, varios deportistas cubanos abandonaron Cuba para radicarse en Estados Unidos. En marzo, siete futbolistas dejaron la concentración de su equipo en Tampa, durante el torneo Preolímpico de la Concacaf, y en mayo, la campeona mundial de judo Yurisel Laborde se fugó tras participar en el campeonato Panamericano en Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.