Actualizado: 28/06/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Agente deportivo condenado a cinco años por tráfico de peloteros cubanos

El juez de distrito K. Michael Moore le impuso la sentencia mínima obligatoria a 'Gus' Domínguez, quien enfrentaba una posible pena de 20 años.

Enviar Imprimir

El agente de las Grandes Ligas de Béisbol Gustavo Gus Domínguez fue sentenciado en Florida a cinco años de cárcel por llevar ilegalmente a peloteros cubanos a Estados Unidos.

El juez de distrito K. Michael Moore le impuso la sentencia mínima obligatoria el lunes en una corte de Cayo Hueso.

El abogado defensor de Domínguez, J. Stephen Salter, dijo que Moore le permitirá al agente cumplir su pena en un centro cercano a su hogar y participar en un programa para combatir el alcoholismo que desarrolló durante el juicio, informó la AP.

Debido a su actual situación financiera, Domínguez fue además eximido de pagar una multa de 250.000 dólares.

La fiscalía cree que Domínguez, de 48 años y nacido en Cuba, financió dos viajes de embarcaciones rápidas a través del Estrecho de la Florida. El primero fue interceptado en julio del 2004, pero el segundo llegó un mes después a la costa estadounidense con cinco peloteros cubanos.

Fue acusado de 21 cargos federales, entre ellos los de confabulación, contrabando, transporte y albergue de los deportistas. Se enfrentaba una condena de 20 años de prisión, según Notimex.

Más de una docena de familiares, amigos y profesionales del deportes escribieron una carta a favor de Domínguez, incluyendo al mítico Sandy Koufax, de 71 años, al pitcher Jason Simontacchi y al catcher de los Cachorros, Henry Blanco, entre otros peloteros en activo y retirados.

El agente de beisbolistas debe entregarse el próximo 7 de septiembre a las autoridades federales en California, desde donde operaba.

La mayor evidencia presentada por el gobierno contra Domínguez fue el pago de 225.000 dólares al narcotraficante Ysbel Medina para introducir en Estados Unidos a los beisbolistas en 2004, así como la declaración de un contrabandista. Ambos negociaron sus cargos con la Fiscalía a cambio de sus testimonios.