Actualizado: 01/07/2024 10:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 47ª Serie Nacional

Vuelve el pasatiempo

Un clásico —Santiago de Cuba vs. Industriales— abre este domingo la temporada. Regresa la pelota Mizuno 150 y se prevé un año de batazos.

Comentarios Enviar Imprimir

La vinculación estrecha entre los miembros del grupo de dirección generalmente rinde buenos dividendos. Al respecto, Ealo indicaba: "El método de dirección colectiva, vinculando a los asistentes, entrenadores y atletas con la dirección del equipo, constituye la esencia metodológica y facilita el trabajo del responsable del conjunto".

Los conductores de esta contienda 2007-2008 deberán tener muy en cuenta varios de los factores antes mencionados, y nuevos conceptos que les permitirá lograr armonía y compenetración, acompañados de una disciplina total dentro y fuera del terreno para todos los miembros del colectivo.

Tres grupos de directores

En el campeonato que comienza este domingo, los mentores se pueden reunir en tres grupos muy diferentes: los que fueron peloteros estrellas, los jugadores que no llegaron a la cima y los que nunca jugaron en Series Nacionales. En el primer grupo aparecen Antonio Pacheco (Santiago de Cuba), Víctor Mesa (Villa Clara), Rey Vicente Anglada (Industriales), Juan Castro (Sancti Spíritus), Rigoberto Rosique (Matanzas), Ermidelio Urrutia (Las Tunas) y Agustín Lescaille (Guantánamo). Este último será el único debutante entre los directores que destacaron dentro del terreno.

En el segundo grupo están Róger Machado (Ciego de Ávila), que también hará su debut; Dessy Lomba (Cienfuegos), Jorge Milián (Metropolitanos), Armando Johnson (Isla de la Juventud) y Esteban Lombillo (La Habana).

En el tercero están los que no pasaron de la categoría juvenil, pero que por conocimientos adquiridos, a veces naturales, fueron o son capaces de llevar las riendas de una novena con notoriedad. Ellos son: Jorge Fuentes (Pinar del Río), Miguel Borroto (Camagüey), Carlos Martí (Granma) y Héctor Hernández (Holguín). Estos dos últimos regresan a la dirección.

Borges, el primero

En 1969, el equipo Azucareros, integrado por jugadores de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, logró el primer lugar conducido por Servio Borges, un joven de 24 años, licenciado en Cultura Física y Deportes, que nunca había jugado béisbol. Borges sentó cátedra desde los primeros momentos en esa difícil misión y logró introducir elementos de la ciencia y la técnica en la pelota.

A partir de entonces, se realizaron test evaluativos a los jugadores, se tuvo en cuenta su somatotipo individual, cambió la preparación física y se aplicó la psicología como parte de un entrenamiento riguroso que produjo notables resultados. Todo esto se aplicó posteriormente en el resto del país.

Con Servio Borges, que tenía "voz y voto" en los equipos de provincias y el nacional, se aprendió que un pelotero —o equipo normal sin grandes figuras—, bien preparado física y mentalmente, puede derrotar a un otro estelar que sólo esté acondicionado para jugar béisbol.

Los resultados hablan

De regreso a los tres grupos de manager presentes en la contienda 2007-2008, los primeros tienen prioridad en la preferencia de los aficionados, por la calidad y simpatía adquiridas durante años; pero el haber sido buen pelotero no significa en modo alguno tener los mismos resultados al frente de un colectivo. En la práctica no ha ocurrido así.

Hace muy poco finalizó la temporada de Grandes Ligas y los cuatro manager que discutieron la supremacía de las Ligas Nacional y Americana fueron jugadores sin relevancia. "El dirigente de Boston, Terry Francona; el de Cleveland, Eric Wedge; el de Arizona, Bob Melvin, y el de Colorado, Clint Hurdle, todos tuvieron una carrera como jugadores de Grandes Ligas relativamente breve y definitivamente sin tanto espectáculo". Así lo expresa Tom Singer en la página de Major League Baseball. "¿Cuál fue el lema de estos tres dirigentes?". Hagan lo que digo y no lo que hice.

Una gran parte de los directores de mejores rendimientos en la pelota cubana nunca fueron jugadores de Series Nacionales. Según las Guías de Béisbol, publicadas por el INDER, Servio Borges, Jorge Fuentes, Higinio Vélez y Eduardo Martín, un cuarteto de licenciados, han ganado mayor cantidad de títulos en series Nacionales, Selectivas y eventos internacionales, que los jugadores convertidos en mentores.

Peloteros y personas vinculadas a este deporte consideran que Ramón Carneado (Industriales) y Roberto Ledo (Orientales), que actuaron en los primero torneos, conocían mucho de su oficio.

Un aspecto esencial para el nuevo torneo será que los manager tengan todo el poder necesario para dirigir, sin la intromisión de funcionarios del INDER, el gobierno o del Partido, en todos los niveles. Como es conocido, en infinidad de torneos y a través de años, dichas autoridades han "obligado" a realizar cambios y disponer de jugadores a su arbitrio, como si fueran los trabajadores de su oficina; aunque algunos mentores lo nieguen por temor a perder sus puestos.

El pasatiempo nacional ya está aquí y muchos serán los temas a tratar.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.