Artículos
Martí y la mansión infinita
, Miami
28/01/2013
José Martí, a diferencia de Emerson, puso su pensamiento al servicio de la independencia y el surgimiento de una nación. Por eso en su papel de líder independentista no obró como un político, sino más bien como un guía espiritual
El nacimiento de una pasión
, Misisipi
25/01/2013
En Un oficio del siglo XX, Guillermo Cabrera Infante recopiló unas críticas de cine que son creaciones literarias, verdaderas ficciones, y que constituyen una parte inseparable de su obra de creación
“El miedo subyuga todos los mohines de mis personajes”
, Ciudad de México
23/01/2013
Conversación con Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara de Novela 2012
Mondo Tarantino
, Cincinnati
18/01/2013
El género western no parece funcionar bien en esa cinematografía singular que ha realizado el director estadounidense
Los mejores discos en los que participan músicos cubanos, año 2012
, Ciudad de México
15/01/2013
Un balance en que participan discos de jazz y fusión, así como álbumnes de musica tradicional, bailable, religiosa, afrocubana
Más allá del nacionalismo histórico y literario
, Miami
11/01/2013
Durante más de medio siglo, la literatura cubana que ha demostrado mayor trascendencia se ha volcado hacia lo urbano, pese a la presión ideológica por destacar lo rural
Siempre, afortunadamente, habrá poesía
, Misisipi
11/01/2013
Entre la buena cosecha poética que dejó el 2012, figuran los libros publicados por Reinaldo García Ramos, Laura Ymayo Tartakoff, Juana Rosa Pita, Magali Alabau y José Yanes
Michel Onfray y su crítica de Sigmund Freud
, Ciudad de México
10/01/2013
“El psicoanálisis constituye la autobiografía de un hombre que se inventa un mundo para vivir con sus fantasmas como cualquier otro filósofo…”[1]
“El cementerio de las botellas”, de José Lorenzo Fuentes
, Ciudad de México
09/01/2013
Estos cuentos de José Lorenzo Fuentes parecen estar más allá no solo de los logaritmos, sino que trascienden cualquier acercamiento cognitivo
Las mejores películas de 2012
, Cincinnati
08/01/2013
Una serie de factores se combinaron en 2012 para hacer más difícil la distribución de buen cine en Estados Unidos, más allá de Nueva York y Los Ángeles