cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Montaner y Oppenheimer se ocupan de la semana cubana: la muerte de Vilma Espín y el escándalo de Ginebra

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Vilma, Raúl, Fidel y la soledad de la muerte

"…A Fidel Castro no le gusta demasiado el peso mediático de la familia de su hermano. Mientras Raúl, con cierto orgullo, exhibe a sus hijos y potencia su presencia en los medios de comunicación (…), Fidel esconde a los suyos, condenando a sus descendientes a una especie de extraña marginación (…) Según los dos secretarios privados de Raúl Castro huidos a Estados Unidos (…), el contacto entre las familias de Fidel y Raúl no era fluido y ni siquiera se visitaban socialmente. ¿Por qué? Porque las relaciones entre Fidel y Raúl están montadas sobre unas bases totalmente perversas".

"Fidel, cinco años mayor que Raúl, siente un enorme desprecio moral por Raúl y se lo hace saber con cierta frecuencia. Valora su lealtad absoluta y le reconoce un notable instinto para la gerencia burocrática de las Fuerzas Armadas, pero le parece frívolo, le molestan sus episodios de alcoholismo, le reprocha su reducida capacidad para el análisis político, le irrita su notoria falta de curiosidad intelectual, y le censura ese rasgo fatal de su conducta en el que la campechanía y la vulgaridad se unen para liquidar cualquier vestigio de la majestad que Fidel supone debe acompañar al líder permanentemente".

"Raúl, en cambio, ha vivido psicológica y emocionalmente subordinado a un hermano al que admira, pese a que siempre ha ejercido la autoridad sobre él por medio de la intimidación y el atropello oral y físico, aunque, a veces, tampoco ha desdeñado otro tipo de castigo: el silencio implacable. En momentos de cólera profunda, Fidel no le habla, no le contesta las llamadas, y Raúl se siente desamparado y víctima de ese invencible sentimiento de culpa que aprendió a experimentar desde la infancia (…) Pese a las apariencias, ese tipo de humillante relación fue agrietando, poco a poco, el afecto de Vilma y de la familia de Raúl hacia Fidel Castro. Es muy difícil querer, realmente, a un psicópata narcisista como Fidel (…) Es lo mismo que sucedía con Stalin, el dominicano Trujillo o Adolfo Hitler. Sus subalternos no los amaban con el corazón, sino con la vejiga…".

"Es imposible que su reciente desaparición (…) y la tal vez no muy lejana muerte de Fidel, no sacudan enérgicamente la vapuleada conciencia de Raúl. La muerte de las dos personas más importantes de su vida debe colocarlo en un torbellino emocional. Él, con 76 años, sabe que tampoco le queda mucho tiempo, sabe que su hermano le deja como herencia un país en ruinas (…) Sabe que por ese camino toda Cuba, sus propios hijos y sus nietos marcharán a la catástrofe cuando él no esté para impedirlo. Pero no adivina qué hacer porque su hermano le aplastó el carácter desde niño y ya no tiene a su mujer junto a él para aconsejarlo. En medio de los miles de abrazos tristes que recibe, Raúl Castro hoy debe ser uno de los hombres más confundidos y solitarios de Cuba. Son los misterios del poder".

Carlos Alberto Montaner, La Prensa, Panamá
22 de junio de 2007

La celebración de Cuba

"…El régimen cubano emitió un comunicado festejando la decisión del Consejo como una 'victoria histórica'. Un artículo en el diario oficial Granma señaló el martes que 'una larga batalla de 20 años llegó hoy a feliz término en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al eliminarse el mandato que fiscalizaba a Cuba con una óptica manipulada'. El artículo citaba a un 'visiblemente satisfecho' embajador mexicano De Alba (…) El miércoles llamé a De Alba y le pregunté si terminar con el mandato de la relatoría especial para Cuba (…) era digno de celebración. 'Lo que usted tiene que ver son las alternativas que se presentaban: teníamos 40 mandatos, y de esos 40, estamos conservando 38', me dijo (…) 'Creo que el resultado fue altamente positivo. Si hubiésemos entrado en una votación de caso por caso, podríamos haber terminado con la mitad de mandatos'".

"Acto seguido, le pregunté a De Alba si él había emitido su propuesta de resolución en calidad de Presidente del Consejo, o como representante del gobierno de México. Horas antes, un activista de los derechos humanos de México me había dicho que la propuesta de De Alba marcaba un cambio en la política exterior de México, dando marcha atrás de su defensa de los derechos humanos. 'El sistema funciona de una manera un poco ambigua: no dejo de ser el representante permanente de México en Ginebra, pero no puedo asumir posiciones nacionales en el ejercicio de la presidencia', me dijo De Alba…".

"Mi opinión: me encantaría comprar la idea de que el cierre de las oficinas que monitoreaban los abusos a los derechos humanos en Cuba y Bielorrusia fueron el precio que se pagó por crear un Consejo de Derechos Humanos renovado (…) Me encantaría pensar que De Alba actuó como constructor de consensos, sin ningún guiño del gobierno mexicano, y que México seguirá sin acobardarse ante el chantaje cubano de denunciar a los defensores de derechos humanos como 'lamebotas de los yanquis'. Sin embargo, a juzgar por la eufórica reacción de la dictadura cubana, y el escepticismo de muchos defensores de los derechos humanos, me temo que el nuevo Consejo será lo mismo que el anterior, un club de protección mutua dominado por los principales violadores de derechos humanos del mundo".

Andrés Oppenheimer, El Diario de Yucatán, México
22 de junio de 2002

Una decisión desconcertante

"A un año de su creación, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acaba de adoptar una decisión tan desconcertante como contradictoria: Cuba y Belarús fueron retirados de la lista de países bajo vigilancia especial. La medida comprende precisamente a dos países en donde existe evidencia concluyente de irrespeto y violaciones flagrantes a los derechos humanos. Con 25 periodistas independientes en la cárcel (…), Cuba es uno de los países con más reporteros encarcelados en el mundo, segundo solo detrás de China".

"Los salud de los periodistas que llevan cuatro años en las cárceles cubanas se ha deteriorado en forma considerable. Los familiares, sometidos a fuertes presiones psicológicas por parte del gobierno, denunciaron en reiteradas ocasiones las condiciones carcelarias deplorables y una atención médica deficitaria. Los problemas médicos de los periodistas encarcelados se han exacerbado por la falta de higiene, la escasa ventilación en medio de un calor asfixiante y la negligencia de las autoridades (…) La situación no ha cambiado un ápice desde que Fidel Castro delegó el poder en manos de su hermano Raúl, casi un año atrás…".

Carlos Lauría, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
22 de junio de 2007

Cuba advierte a la UE que sólo habrá diálogo tras la eliminación de las sanciones

"Cuba advirtió a la Unión Europea (UE) de que sólo habrá diálogo tras la eliminación de las sanciones diplomáticas contra la isla, suspendidas en 2005, pidió la desaparición de la 'posición común' y acusó a Bruselas de actos 'injerencistas' que consideró 'inaceptables'. 'Si la Unión Europea desea algún diálogo con Cuba debe eliminar definitivamente dichas sanciones', advirtió una declaración oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en referencia a las sanciones diplomáticas aprobadas por Bruselas en 2003 y suspendidas dos años después…".

El Mundo, España
22 de junio de 2002

Leche Walesa lanza críticas contra Chávez y Fidel Castro

"El ex presidente polaco (1990-1995) y premio Nobel de la Paz Lech Walesa arremetió ayer en Lima contra los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, al defender los beneficios de la globalización. Walesa, quien encabezó la lucha contra el comunismo en su país, llegó a Perú invitado por la mayor asociación de empresas peruanas y recibirá el grado de doctor honoris causa en la Universidad de Lima".

"En un encuentro con la prensa extranjera, Walesa calificó a Chávez como 'un demagogo y populista de enorme grandeza que dice una cosa y hace otra cosa. Le gusta repartir o dar a la gente lo que no pertenece a él y trata de aprovechar el descontento que hay' (…) Sobre Cuba dijo que 'todo el mundo es nuestro y Cuba no puede pertenecer a Castro. Nosotros tenemos que forzar a Castro a que mejore su sistema, que implemente un nuevo sistema', sostuvo. Rehusó juzgar a otros gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, pero dejó claro que el comunismo es 'una utopía que resultó ser ineficaz y es contraria al espíritu humano'…".

El Tiempo, Venezuela
22 de junio de 2007

Por primera vez, los obispos latinoamericanos se reunirán en Cuba

"El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrará por primera vez su asamblea ordinaria en Cuba del 10 al 13 de julio, confirmó este jueves la Conferencia de Obispos Católicos de la isla. Se trata de la XXXI Asamblea Ordinaria del CELAM, en la cual participarán unos 70 delegados y su sede será la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, informó el sitio en internet de la Conferencia de Obispos".

"Estas reuniones se llevan a cabo cada dos años y en esta ocasión coincidirá con la elección de la nueva directiva del organismo eclesial, agregó. 'Los obispos, reunidos en la cita habanera, tendrán la responsabilidad de llevar adelante las líneas pastorales emanadas de la recién concluida V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, concluida en la ciudad brasileña de Aparecida, en mayo pasado', indicó el texto…".

Listin Diario, República Dominicana
22 de junio de 2007


En esta sección