Actualizado: 02/07/2024 13:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Héctor Palacio: Cuando muera Castro 'el 70% del entusiasmo de la gente por el sistema se perderá'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Héctor Palacios. Último disidente cubano liberado

«Digo la verdad sin odios y hasta deseo a Castro que se mejore»

"…Nosotros, el Grupo de los 75, fuimos sometidos a un proceso sumarísimo por el único delito de pensar de manera distinta al Gobierno. La petición fiscal solicitó, en mi caso, cadena perpetua. Finalmente, me condenaron a 25 años de cárcel. Fui trasladado a una prisión tenebrosa en la provincia de Pinar del Río, donde fui encarcelado en el área de celdas tapiadas. En una de ellas estuve un año y cuatro meses. Era muy pequeña, de un metro y medio de ancho y dos metros de largo, sin apenas oxígeno, con calores de unos 45 grados. Y eso destruyó toda mi salud. Tengo una deficiencia venosa increíble. También se me vio afectado el proceso coronario, el sistema gástrico y la limitación de tener sólo un 38% de la capacidad respiratoria total. Finalmente, tuvieron que sacarme de allí con urgencia porque la vesícula se me reventó. A partir de entonces, estuve tres años en hospitales de prisión, conviviendo con reclusos con todo tipo de enfermedades. Hay que decir la verdad: la atención a mis problemas de salud ha sido con los mejores médicos. Tras hacerme el daño, me quisieron curar. Vamos a ver hasta dónde me puedo recuperar".

"P.- Durante años, se ha vaticinado desde el extranjero que cuando Fidel Castro saliera del poder el sistema se derrumbaría. ¿Cree ahora en ese pronóstico?"

"R.- Eso, a corto plazo, es un error decirlo. Fidel Castro ha creado una estructura donde hay hombres de méritos y valía. A partir de que Castro no esté definitivamente, entonces empezarán los grandes problemas y nadie sabe cuánto va a durar esa etapa. Indudablemente, el nuevo Gobierno estará obligado a hacer los cambios que haya que hacer y eso será un proceso. Sin embargo, hasta que el pueblo no sea quien elija a sus dirigentes, en elecciones libres y democráticas, no podremos decir que los problemas de Cuba están resueltos…".

"Raúl Castro no puede ser Fidel. Fidel es único y las cosas que ha hecho sólo las puede hacer él (…) Con la muerte de él, el 70% del entusiasmo de la gente por el sistema se perderá".

"P.- Y en ese escenario que augura, ¿la disidencia tendría el protagonismo político que no tiene hoy?"

"R.- La disidencia es una posibilidad. Nadie puede decir cuál es su potencialidad, porque ahora no la dejan manifestarse. La disidencia tendrá un discurso multiplural, que es mejor que el pensamiento único que tiene este sistema. Nosotros también tenemos que reeducarnos, porque también estamos impregnados por este sistema y tenemos mucho que aprender. Lo que queremos es reconstruir el país, incluso con la participación del Gobierno actual. Que se acabe el odio y los presos por pensar diferente…".

"P.- ¿Su liberación se interpreta como una señal del Gobierno provisional de Raúl Castro a favor de excarcelar a presos políticos?"

"R.- El que ha vivido en Cuba y conoce a Fidel Castro sabe que, mientras que esté vivo, nadie va a tomar las riendas del país. En este país, él sigue siendo el Gobierno. Creo que en este momento el Gobierno debe de estar muy preocupado. Y esta situación creo que motivó que me excarcelaran. Yo no estoy libre, estoy bajo una licencia extrapenal y esta misma entrevista puede no gustar y mandarme a la cárcel. Pero soy un luchador social y digo la verdad sin odios, sin rencores y, además, hasta deseo al presidente Castro que se recupere".

El Mundo, España

7 de diciembre de 2006

Piden usar una moneda única en Cuba

"…Bajo el lema 'Con la Misma Moneda', la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) aseguró que a partir del martes empezó a presionar al gobierno de Cuba para exigirle que acepte a la moneda nacional (el peso cubano) en todos los comercios del país".

"'Esta jornada que se realizará en todas las naciones, incluida Europa, y tiene por finalidad pedirle al gobierno de Cuba, que acepte el pago en moneda nacional de los servicios, algunos de los cuales no tienen acceso los cubanos, como son hoteles, tiendas y otros', expresó la periodista independiente Magdelivia Hidalgo, presidenta y fundadora de FLAMUR…".

"Dentro de la Isla, la entidad asegura tener unas 10 mil firmas —sobre todo de mujeres campesinas— para pedirle al gobierno un cambio a su constitución actual…".

"Hidalgo enfatizó que si el gobierno cubano acepta el peso en todas las transacciones comerciales 'ayudaría no sólo a la mujer cubana si no a toda la población, para que pueda obtener lo que necesita, lo básico para la subsistencia'".

"Lo que se busca, añadió es que si una mujer quiere poner un negocio en Cuba, lo pueda hacer 'como lo hacen otras mujeres del mundo', así como solicitar préstamos e iniciar cualquier tipo de empresa…".

"Hidalgo opinó que 'es una lástima que en pleno siglo XXI, en medio de un mundo donde la sociedad de la información juega un papel preponderante, la mujer cubana tenga que vivir con los mismos implementos que en la época de las cavernas, todo por un régimen de opresión que lleva más de 47 años'".

Univisión.com

7 de diciembre de 2006

Hablan Bush y Arias sobre Cuba

"El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su colega costarricense, Oscar Arias, conversaron sobre Cuba durante una reunión en la Casa Blanca".

"Arias declaró a la prensa después del encuentro que el tema cubano se abordó al pasar revista a la situación política en América Latina, pero no reveló detalles de la conversación".

"Sin embargo, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz recordó que en varias ocasiones ha expresado su compromiso de devolverle la democracia al pueblo cubano después de 47 años de dictadura comunista".

"Los costarricenses creen en la democracia y les parece injusto que en todo el continente sólo un país no ha alcanzado la democracia y la libertad que disfrutan todos los demás, subrayó Arias".

Martí Noticias, Miami, Estados Unidos

6 de diciembre de 2006


En esta sección